1 jun 2007

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos responde

A través de un comunicado de fecha 1° de Junio de 2007, suscrito por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Santiago Cantón, la CIDH dió acuse de recibo de la solicitud de medidas cautelares que garanticen nuestro derecho a la manifestación pacífica y la garantía a la integridad física.

Esta rápida respuesta, es un rotundo éxito, significa que el sistema interamericano de protección de los derechos humanos está, en primer lugar, en conocimiento de la situación relacionada con el movimiento estudiantil y, en segundo lugar, que ha puesto sus ojos sobre lo que ocurra en Venezuela en cuanto a las manifestaciones estudiantiles.

En la comunicación recibida nos informan que se ha dado al Estado venezolano un plazo de 3 días para que responda sobre los siguientes aspectos:
  1. La lista completa de las personas detenidas, indicando su edad, el motivo y lugar de la detención y las posibilidades de acceso a la representación legal.
  2. El estado físico en el que se encuentran y la atención médica otorgada en los casos en los cuales haya sido requerido.
  3. Si es el caso, el listado de las personas puestas en libertad con indicación de su edad y de las eventuales medidas de aseguramiento a las que estuvieran sometidas actualmente indicando los respectivos cargos.
  4. Los medios de contingencia dispuestos por el Estado a fin de posibilitar el derecho de reunión y manifestación pacífica, asegurando que la intervención de los cuerpos de seguridad sea la necesaria en situaciones de violencia y bajo el estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales sobre derechos humanos asumidas por Venezuela con relación al uso de la fuerza y al respeto a la vida e integridad de las personas bajo su jurisdicción.

La proxima semana al TSJ


Nos negaron el permiso de hoy, pero ya iniciamos trámites para ir al Tribunal Supremo de Justicia la próxima semana. Espera detalles en las asambleas universitarias.

Caminaremos por las aceras

No nos dejan salir de la UCAB, a pesar de que no nos dieron el permiso, tomamos la decisión de ir por las aceras, como ciudadanos caminando en paz hasta llegar a la Asamblea Nacional y entregar un documento en el que le exigimos a los diputados respeto por este movimiento.

A pesar de que los motorizados violentos nos han amenazado, y los cordones policiales no han permitido que salgamos de la UCAB en donde nos tienen secuestrados, no caeremos en provocaciones. Somos un movimiento pacífico.


El movimiento estudiantil va a seguir en las calles. Hoy no vamos a la Asamblea Nacional, no vamos a caer en la violencia que el gobierno nos quiere llevar.
Agradecemos a la Conferencia Episcopal por brindarnos espacio para el dialogo.

Reiteramos que seguiremos en pie de lucha por los Derechos Civiles en Venezuela.